La importancia de la educación

Hace poco escuchaba en Europa Fm una pequeña parte del programa “Levántate y Cárdenas” en la cual entrevistaban a unos jóvenes en la calle; les hacían preguntas sobre historia, cultura, geografía…cosas básicas que se supone que todos deberíamos conocer y no las sabían; en cambio les hacían una pregunta del corazón y todos la respondían bien.

He pensado muchas veces sobre esto, y sobre los conocimientos que me han quedado después de mi paso por el colegio y sobretodo por el instituto, y tengo la sensación de que ha pasado muchísima información por mi cabeza pero que muy poca se ha quedado conmigo.

Todos los trimestres suspendía alguna asignatura, o sacaba notas justas en el instituto en otras de ellas, en cambio cuando estudié educación infantil mi nota media era de notable. Recuerdo que empezaba en septiembre y en junio ya había comprado algunos de los libros. Es la diferencia entre estudiar algo impuesto y algo que te guste o interese.

Recuerdo muchos profesores con muchas ganas e ilusión, con pasión por lo que te contaban, que te transmitían esa ilusión y te contagiaban esas ganas por saber más; pero también recuerdo otros que se sentaban en la silla, leían lo que ponía en el libro, lo cerraban y se iban a su casa.

Haber tenido que memorizar tanta información por “obligación”, en un pequeño periodo de tiempo ha hecho que los jóvenes de hoy en día desconozcamos muchas cosas básicas y que realmente terminemos conociendo sólo las que verdaderamente nos llamaban la atención o nos importaban.

En cambio los medios de comunicación tienen el poder de hacernos llegar queramos o no información que de un modo u otro, después de verla y oírla muchas veces termina alojándose en nuestro cerebro. Sería estupendo poder utilizar esto para que los niños y jóvenes se sintieran interesados por otro tipo de información, y no por si la hija de Belén Esteban se come o no el pollo.

Creo que debemos reflexionar sobre esto para ayudar a nuestros hijos en la educación que recibirán cuando sean mayores, reforzarles desde casa, y proporcionarles desde pequeños medios para trabajar sus centros de interés.

He preparado un pequeño cuestionario para ver si realmente son más los conocimientos obtenidos del colegio y el instituto o los que vemos en algunos medios de comunicación. Ojalá todos ganéis en los primeros, pero si no me equivoco el “corazón” ganará a la razón…

 

LO QUE APRENDEMOS EN EL COLEGIO E INSTITUTO…

1- ¿A qué comunidad autónoma pertenece Ávila?

 

2 – ¿En qué pais desemboca el Danubio?

 

3- ¿En qué año comenzó la Guerra Civil española?

 

4- ¿Cuál es la capital de Finlandia?

 

5- ¿Quién inventó la bombilla?

 

LO QUE APRENDEMOS EN LA TELE…

 

1 – ¿De qué país es Cristiano Ronaldo?

 

2- ¿En qué trabajaba Leticia antes de convertirse en Princesa?

 

3- ¿Cómo se llama el hijo de Shakira y Piqué?

 

4- Termina esta frase de Belén Esteban: “por mi hija ………….”

 

5- ¿Con quien estaba casado Ortega Cano?

Aquí os dejo la encuesta…suerte!!

  One thought on “La importancia de la educación

  1. 20 julio, 2015 en 8:01

    original entrada.. y si, yo lo que se es mas por la tele, prensa y por supuesto internet…besicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: