Crónica del I Congreso para Familias “Viviendo con Peques”

El pasado sábado tenía lugar (por fin) el I Congreso para Familias “Viviendo con Peques” en el que tantas ganas e ilusión había puesto. Los ponentes y patrocinadores se ofrecieron a participar desde el primer momento, y eso hizo que el evento fuera un éxito. Además la respuesta de los asistentes fue estupenda, pues consiguieron completar el aforo de la sala.

DSC_0085

congreso 1

El viernes estuvimos montando todo para que quedara muy bonita, Steph de Se me Antoja una Fiesta se encargó de la decoración, Yolanda de Dulces Sueños de las fotos expuestas, y Espacio Bebé de la zona dedicada a los menores de un añito que habilitamos en la misma sala para que pudieran estar cerquita de sus papás y estos a su vez pudieran estar presente en las ponencias.

PICT0752

A la mañana siguiente, Paula de Con un poco de Azúcar nos preparó esta mesa dulce tan especial para que los asistentes pudieran endulzarse en el descanso, todos quedaron encantados con sus creaciones y sobretodo con lo bueno que estaba todo.

DSC_0004

A las 8:30 ya estábamos preparados para recibir a los asistentes que fueron llegando a lo largo de toda la mañana, con peques recién levantados y caras de sueño. Los bebes entraban con los papis a la sala, los más mayorcitos bajaban a la zona infantil a jugar con nuestros monitores, con los que se divirtieron mucho jugando, pintando, haciendo diversas actividades como manualidades de Pocoyó o Menuda Feria, una clase de inglés con Helen Doron, globoflexia, pintacaras…

DSC_0082

Comenzamos la mañana con Ana Rubio que nos habló de la importancia de los valores e hizo reflexionar a las familias nada más llegar; a continuación hablamos de algunos de los modos de cuidado y educación infantil que se están desarrollando hoy en día (escuela infantil, cuidadores en casa, Montessori, madres de día…) y llegó el pequeño descanso.

A continuación Jesús nos hizo una pequeña demostración de Jumping Clay en la cual los asistentes realizaron una flor muy bonita; y proseguimos con las charlas, esta vez con Patricia Valiente y Azucena de Educa con Caricias que nos hablaron de temas tan importantes como la psicología perinatal, el masaje o la crianza con apego.

PICT0759

PICT0761

PICT0762

Hicimos un pequeño descanso y a las 16 estábamos de nuevo preparados para seguir. Comenzamos con David Lay del blog Y papá también que vino desde Barcelona para contarnos su experiencia sobre la paternidad. Fue un placer tener a tantos papás en la sala, ejemplo claro de que hoy en día se implican al 100% en la crianza de sus hijos.

Posteriormente pudimos escuchar a María Jesús que nos habló de la ecología y su relación con el embarazo y el parto, y nos dió también alguna pincelada sobre lactancia, partos en casa o fuera del hospital….A las 18 hacíamos un pequeño descanso en el cual sorteamos los regalos que nuestros patrocinadores nos habían hecho llegar. En la foto me podéis ver a mi entregando una cesta de jabones y productos para el baño hecha artesanalmente por El Edén de los Aromas.

PICT0791

Después del descanso Antonia Lafoz nos habló de los cuentos y de su importancia desde la primera infancia, y a continuación el pediatra Ángel Marco Rived nos hizo referencia a algunas de las técnicas novedosas que están utilizando en su consulta, entre ellas el neurofeedback por medio del cual observan el funcionamiento interno del cerebro y pueden ayudar a solucionar problemas o situaciones difíciles en niños y adultos.

PICT0792

Por último Marta Temprado, experta en musicoterapia nos habló la importancia de la música desde momentos tan tempranos como el embarazo y de todos los beneficios que tiene para los niños.

Como fin de fiesta, pudimos asistir a un concierto a cargo del grupo Esleir, que con su música pusieron la “guinda” a un día tan especial, que a ritmo de rock, gaitas y dulzainas despedimos.

10626635_10152706912293609_858454745866745770_n

Son muchos los temas que tratamos y es imposible hablar sobre todos ellos en un sólo post, por ello, poco a poco los ponentes nos harán llegar diferentes artículos donde hablen de todo lo que aprendimos ese día y así las personas que por diversos motivos no pudisteis asistir o no estuvisteis presentes en todas las charlas podáis tener una pequeña noción de todo lo que comentamos.

Pequeñas semillas y granitos de arena para que después, según vuestros intereses vayáis haciendo crecer, poniéndoos en contacto con ellos o buscando los recursos que más se adaptan a vuestras necesidades según todo lo que conocimos.

Para mi ha sido una sorpresa la gran acogida de la gente, y las palabras tan bonitas que he ido recibiendo estos días, por correo, twitter o facebook, ha sido algo increíble.

Creo que no nos podemos quedar con una sola edición del Congreso, pero también creo que es necesario dejar un pequeño espacio de tiempo entre uno y otro para renovar energías, para investigar sobre nuevos temas a tratar y para volver a organizarlo con las mismas ganas e ilusión que hicieron que las noches casi sin dormir, los días de trabajo desde las 6 de la mañana hasta la 1 o las 2 de la noche siguiente no importaran. Por ello en principio mi idea es organizar una edición del Congreso cada dos años, así que si las circunstancias me lo permiten podremos volver a vernos de nuevo en el próximo Congreso en 2016 🙂

Mientras tanto la página queda abierta para ir profundizando en algunos temas, compartir artículos de los ponentes, recordar a los patrocinadores…

Y como sabéis, podéis seguirme en www.viviendoconpeques.com donde seguiré ofreciendo múltiples actividades para las familias y sus peques.

Millones de gracias por todo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: