Niños y animales: Perruneando

En casa estamos muy concienciados de la importancia del contacto de los niños con los animales. Creo que desde pequeños tienen que aprender a valorarlos y cuidarlos y a darles la importancia que se merecen.

En casa tenemos  Barri, un cocker americano del que ya os he hablado en alguna otra ocasión. Vive con nosotros desde hace 4 años y medio, así que cuando Álvaro llegó, Barri ya llevaba un tiempo con nosotros. Vive dentro de casa, así que compartimos con él las 24 horas del día. Para nosotros es uno más de la familia, y para Álvaro ha sido un gran compañero desde el momento en que nació: lo cuida, se alegra muchísimo cuando llega a casa, duerme cerquita de su habitación, nos avisa si se despierta. A veces juegan juntos, otras “discuten” porque ambos quieren la misma pelota, incluso se “chivan” el uno del otro (Barri a su manera, claro) cuando uno de los dos hace algo que no debe. Creo que poder compartir tantos momentos con él, aprender a respetarlo, a cuidarlo, a darle de comer, a colaborar en sus cuidados, en sus paseos…es algo genial para nuestro peque que de algún modo le hará ser mejor persona en el futuro porque habrá aprendido a respetar y a convivir con otros seres vivos.

perruneando-pina

En Zaragoza hay un proyecto llamado “Perrunueando” que ofrece la posibilidad de que los niños entre 4 y 12 años puedan participar en talleres junto a una perrita preciosa. A mí me pareció una idea perfecta desde que la conocí, pues es algo diferente y muy enriquecedor. Os copio lo que sus creadores nos cuentan sobre el proyecto:

” Se trata de talleres infantiles-juveniles en los que los niños aprenden a respetar y entender a los animales y al medio ambiente, a la vez que fomentamos la inteligencia emocional.

En los talleres Perrunenado contamos con la asistencia de alguno de nuestros co-terapeutas para que los participantes puedan aprender de forma práctica.

Trabajamos la concienciación animal y de la naturaleza, la comunicación de los animales, como resuelven sus conflictos, como debemos saludar o jugar con los animales de forma correcta para prevenir sustos o accidentes, aprenden a cubrir de forma correcta las necesidades de sus mascotas que no únicamente consisten en agua y comida…

El equipo es multidisciplinar, formado por profesionales socio sanitarios (psicólogos, trabajadores sociales…) y profesionales del mundo animal. De esta forma podemos desarrollar aspectos de inteligencia emocional en los pequeños haciendo juegos y comparaciones entre el mundo animal y el de los humanos.

En cada taller se marcan unos objetivos y temáticas distintas, no hay dos iguales por lo que son independientes y a la vez complementarios, de forma que los niños pueden asistir a tantos como quieran y cada vez aprenderán cosas nuevas.

Algunos aspectos emocionales que se pueden trabajar por ejemplo son: la empatía, la asertividad, la tolerancia a la frustración, habilidades sociales, comunicación no verbal, resolución de conflictos, la relajación, el juego, la creatividad, las emociones, la amistad…

El centro está adaptado para personas con movilidad reducida y los talleres son inclusivos de forma que los niños pueden participar sean cuales sean sus capacidades. De esta forma les permitimos compartir juegos y experiencias a todos con todos, situaciones que a lo largo de su vida se van a encontrar y cuantos menos prejuicios tengan mejor las podrán resolver en su vida adulta.

El ciclo está diseñado para edades entre 4 y 12 años pero preparamos talleres Perruneando para adolescentes y adultos cambiando la metodología, los temas a tratar y los juegos.

Estos talleres aparte de en nuestras instalaciones pueden ser preparados para impartirlos en colegios, asociaciones, casas de juventud, pueblos, eventos…”

foto Perruneando

El viernes pasado, por ejemplo, realizaron un taller en el cual los niños pudieron aprender a crear juguetes con material reciclado con los que poder jugar con sus mascotas. Os invito a visitar su espacio web: http://espacioitaca.com/?portfolio=perruneando y sobretodo a asistir a alguno de sus talleres, porque seguro que son muy especiales. Os dejo el cartel de las actividades programadas para principio de 2015:

Perruneando 2015

Si no podéis tener animales en casa, por algún motivo, este es un buen ejemplo para que los niños estén en contacto directo con animales y aprendan más sobre ellos. Siempre tenéis además posibilidad de acercaros a diversas protectoras de animales donde encontrareis la opción de apadrinar a alguno de ellos, colaborar en su cuidarlo, ir a visitarlo periódicamente, a compartir con él momentos en familia…

Sea como sea no os olvidéis nunca de estos grandes compañeros de vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: