Piojos: ¿Cómo eliminarlos y prevenirlos?

La semana pasada llegaba a casa una de esas notas que todo padre tememos que venga desde el cole…no, no es la de una excursión (que es lo primero que pregunté yo), sino la de los queridos piojos, que casi sin haber comenzado el curso ya había hecho acto de presencia en el colegio.

Hacia tiempo que quería preparar un post sobre el tema y este me ha parecido el momento perfecto, así que vamos a tratar diferentes cuestiones que he ido aprendiendo en estos años trabajando con niños, en los que de momento (y espero que siga siendo así), me he librado de cogerlos.

1. Si mi hijo tiene piojos, ¿qué hago?

Lo primero será dirigirse a la farmacia y allí nos facilitarán los productos más adecuados para nuestro hijo dependiendo, entre otras cosas de su edad, pues si son muy pequeñitos no podemos aplicarles ciertos productos, pues algunos llevan componentes muy fuertes.

Es importante seguir las instrucciones de dichos productos para que los piojos sean eliminados completamente.

Hay que tener en cuenta que si hay piojos lo más probable es que hayan puesto huevos (más conocidos como liendres), y por tanto es muy importante eliminarlas también porque sino los piojos seguirán apareciendo una y otra vez.

2. ¿Cómo reconozco los piojos?

Los piojos son como una especie de “mosquitillos” pequeñitos, de color claro, que pueden verse correr (si, lo siento por ser tan explícita pero así es, de echo los he visto varias veces y me pica todo sólo de pensarlo) en la cabeza de nuestros hijos. Se contagian con facilidad así que para evitar que esto ocurra, lo mejor será eliminarlos lo antes posible y que los peques no vayan al colegio o centro infantil hasta que no hayan desaparecido en su totalidad.

Suelen comenzar a verse sobretodo en la zona de la nuca y detrás de las orejas.

3. ¿Cómo reconozco las liendres?

Las liendres suelen encontrarse a unos 0´50 cm de la raíz, y son puntos blancos que a veces pueden confundirse con caspa o descamación. La diferencia es que las liendres están muy agarradas y hay que “tirar” de ellas para que se suelten, en cambio si es caspa saldrá sólo con mover un poco el pelo. Aunque puede ser un poco “desagradable” os cuelgo una foto que he encontrado en google donde se ve de cerca cómo son.

img_23048_ins_3685091_orig

Es ímportantísimo eliminar todas las liendres del pelo, y para ello podemos utilizar una liendrera (la de la foto por ejemplo podéis encontrarla en Mercadona). Hay que pasarla durante varios días por todos los mechones del pelo, y una vez lo hemos hecho limpiarla bien y lavarla con agua hirviendo (o tirarla a la basura y comprar otra, que yo para estas cosas soy un poco escrupulosa)

imagen421p

4. Trucos para eliminar los piojos naturalmente

Hay algunos trucos que pueden servirnos para eliminar los piojos en adultos, pero que no deben ser utilizados nunca en niños por lo agresivos que pueden ser: uno de ellos es el tinte (de echo suelen decir que es más difícil que los piojos vayan a cabellos teñidos aunque parece que no hay nada demostrado al respecto).

Otro es el vinagre; podéis poneros vinagre en el pelo después de lavarlo y envolverlo con papel film durante un tiempo para que si hay algún piojo sea eliminado de este modo. Esto último yo lo recomiendo en caso de duda o como preventivo; si es claro que hay piojos es mejor utilizar los productos indicados para ello, y como he mencionado anteriormente, la liendrera, muy importante para que no vuelvan a aparecer.

El alcohol también puede ser utilizado del mismo modo que el vinagre, pero como os comentaba anteriormente, tener en cuenta que ninguno de estos tres debe ser utilizado en niños.

5. ¿Cómo puedo prevenirlos?

La “Esencia natural de Árbol de Té” es muy útil en estos casos pues es muy buen preventivo. Podéis encontrarla en parafarmacias, herboristerías e incluso peluquerías.

Veréis que es un bote muy pequeñito, y lo único que hay que hacer es echar unas gotitas (entre 3 y 5, no es necesario más) en el bote de champú que utilicéis habitualmente. También podéis echar un poquito en el bote de la colonia o preparar un spray vaporizador en el que mezcléis el árbol de té con agua. En mi caso lo usamos en el champú y en un agua de peinado que tengo para Álvaro; eso si, como os digo poner sólo unas gotitas porque tiene un olor muy fuerte.

6. ¿Y si me agobia mucho el tema?

Siempre podéis ir a uno de los centros Kids and Nits que hay repartidos por toda España que son especializados en estos temas y que eliminan piojos y liendres por un método de aspiración. Os dejo su web aquí por si queréis más información.

franquicia

Si en casa alguien ha tenido piojos os recomiendo también lavar (en agua caliente) sábanas, camisetas, chaquetas…para evitar que algún piojo haya quedado por ahí escondido y pueda volver a la carga de nuevo.

Con todo esto espero haberos ayudado un poquito en este tema tan conocido hasta en las mejores familias (recordad que los piojos no son un signo de suciedad aunque se crea lo contrario, de echo suelen acudir a los cabellos más limpios) y lo siento porque estoy segura que, como yo, hoy vais a iros a la cama llenos de picores 😉

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: