Solidarios en Navidad

Es importante inculcar valores a los niños desde pequeños, y el mejor modo de hacerlo es dando ejemplo, somos su espejo, ellos hacen lo que nos ven hacer a nosotros y esa es la mejor forma de educarlos, pues no sirve de nada decirles una cosa y luego actuar de un modo totalmente diferente. Es importante ser solidarios todos los días del año, y no sólo con los más necesitados, la solidaridad también se demuestra empatizando con el que tenemos al lado, ayudando a alguien que nos necesita en la calle, cediendo nuestro asiento en el transporte público…

Parece que este sentimiento sólo se despierta en Navidad pero la gente nos necesita todo el año. Nosotros cada cierto tiempo hacemos limpieza de ropa y juguetes en casa (mínimo un par de veces al año), y la donamos a personas que no tienen recursos. A Álvaro le implicamos en la donación de sus juguetes, y le explicamos que hay niños que no tienen tanta suerte como él. Le cuesta deshacerse de ellos, y todavía no entiende realmente la suerte que tiene; ahora por ejemplo, no llega a valorar todos los regalos que recibe, sólo quiere más y más y no se conforma con nada (como les pasa a la mayoría de los niños en estas fechas), aunque estoy segura de que poco a poco nuestro mensaje irá calando en él y aprenderá a valorar todo lo que tiene.

Guardatodo Trasteros y Mini Almacenes

Hay muchas formas de ayudar en estas fechas, como por ejemplo campañas de recogida de alimentos o de juguetes. En mi ciudad, Zaragoza, ahora mismo hay una de recogida de juguetes a cargo de la empresa Guardatodo, la cual colabora con iniciativas como “La noche más mágica” de Aragón Radio, y “Que no te falte de nada” . Si queréis colaborar podéis hacerles llegar juguetes en buen estado o nuevos, envueltos o sin envolver, a su sede central situada en la calle Benjamin Franklin, 34 en horario de 9 a 13 y de 16 a 18 de lunes a viernes. aquíEstos juguetes serán repartidos la noche de Reyes.

Os cuento además que Guardatodo colabora con mi sección de tutoriales “10 minutos con María” y que han sido los encargados de diseñar la imagen de cabecera (y ahora me están preparando un video muy chulo con el que la sección todavía va a quedar más bonita). Una de sus trabajadoras, Jesana, es una artista en diseño, y como habréis visto en el video, ha quedado más que chulo.

Trasteros Zaragoza Centro Guardatodo

Guardatodo lleva más de 10 años en Zaragoza y tienen un proyecto muy interesante. Se trata de lugares en los que bien sea personas particulares o empresas pueden guardar las cosas que ya no les caben en casa de un modo limpio, ordenado, accesible, y con gran seguridad (además a precio asequible). Si estáis en Zaragoza y os falta espacio en casa os recomiendo que miréis su web aquí. Tienen trasteros en Benjamin Franklin, María Moliner y en la calle Cánovas.

Y para finalizar quería dejaros un pequeño reto para este próximo año: hacer un par de “limpiezas” en casa al año (una ahora en enero y otra en verano, por ejemplo), implicar a los niños en ellas en cuanto a sus cosas se refiere, y donar lo que no vayamos a utilizar a aquellos que más lo necesitan. Podemos ir a entregarlo con los niños y convertirlo en un pequeño ritual familiar. Así iremos consiguiendo que se conviertan en personas solidarias, responsables, y sobretodo empáticas, y también que aprendan a valorar un poquito más todo lo que tienen.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: